Servicios/Productos

El modelo de atención de la salud esta determinado por los nuevos escenarios en los que se destaca el importante soporte en la alta especialización.

El papel mediático y en la comunidad que desempeña la curación de las enfermedades posee  un mayor impacto que las prácticas preventivas de salud.

Es evidente el incremento del uso de la tecnología como medio de sustitución del examen  físico médico y muchas son los mismos pacientes los que lo reclaman.
Este fenómeno involucra el uso de los métodos complementarios para el diagnóstico como pueden ser las tomografías, resonancias, etc.

En muchas ocasiones, el uso de esta tecnología en modo irracional provoca una despersonalización de la atención de los problemas de salud de la población.
La irracionalidad del uso de tecnologías, sobretodo las de alto coste,  producen un constante crecimiento del gasto en salud, hecho que no se traduce en una mejora sustancial de la calidad de atención.

El usuario/paciente es fragmentado, tratado en partes  u órganos y no como un todo que transita por una situación de insalubridad, afectado por la situación por la cual se desenvuelve habitualmente.
En nuestra sociedad existe una idea muy afianzada, se cree que los sistemas que más recursos financieros utilizan son los que mejores resultados obtienen, sobre todo en lo que atañe al acceso a la tecnología diagnóstica.  Esto se ha demostrado que no es real.

Un modelo desde la seguridad social orientado a la estrategia de Atención Primaria de la salud

En distintos lugares del mundo la  estrategia de Atención primaria de la salud ha demostrado  ser un camino para el re ordenamiento de los distintos subsectores del sistema de salud.

Esta estrategia se basa en el concepto de “asistencia sanitaria esencial” para la población y dispone de una figura  importante desde lo médico: “el especialista en medicina generalista y de Familia.”

Este profesional realiza un abordaje integral de los problemas de salud y tiene la capacidad de realizar la derivación temprana y oportuna de aquellos problemas que requieran la valoración de otros médicos de otras especialidades.

Esto es posible en la medida que el médico sea un conocedor del entorno familiar de los pacientes,   de su situación personal de enfermedad, laboral, de vínculos, etc.

El diseño de la RED atempri se dirige a enfatizar la Atención Primaria de la Salud, lo que presupone también la revalorización del antiguo “médico de la familia”.

La propuesta consiste en proveer servicios de salud desde consultorios que disponen de profesionales con formación en la disciplina de postgrado denominada “Médico generalista y de Familia”. Esta especialidad cuenta con reconocimiento en los colegios médicos de la provincia de Santa Fe y en otras provincias del país. Este especialista brinda atención a todos los grupos etarios a saber: niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazada, adultos y ancianos. Además, se ofrece para la mayor parte de los problemas de salud denominados “prevalentes” o de mayor frecuencia de aparición.

Mediante nuestra red presentamos un sistema de atención primaria que propone un cambio al actual modelo e intenta un saludable retorno a las fuentes, estimando la provisión de servicios de salud al alcance de todos.

Podemos afirmar que brindar atención médica integral y  la posibilidad de provisión de medicamentos accesibles, afianzará el sistema y demostrará una marcada eficacia y eficiencia.

La posibilidad de integrar descuentos en medicamentos con atención médica de la salud a través de RED atempri, será el modo de desarrollo y puesta en marcha del sistema. Este beneficio se agrega al programa de prevención de enfermedades del adulto, el cual ya esta puesto en marcha en los consultorios de la red.

¿Cómo se accede a los beneficios de RED atempri?

Un profesional Médico Generalista y de Familia atenderá al beneficiario sin costo de ordenes ni cupones, solo con un mínimo costo fijo mensual.

Los medicamentos que prescriban los médicos de la red tendrán una amplia cobertura, llegando en algunos casos al 100%.

¿Cómo obtener el servicio?

El beneficiario se comunicará a un 0810, que es el número del Centro de Atención de Consultas de RED atempri a fin de solicitar asesoramiento.
En este primer contacto el personal que lo atiende le explicará las características del servicio.

Solicitud de turnos

Es necesario concurrir directamente al consultorio del profesional llevando consigo su tarjeta de identificación de la red. Cuando el afiliado llega al consultorio se le requerirá la tarjeta mencionada y desde el consultorio se llamará a una línea 0810- para confirmar si el número del afiliado figura en padrón vigente a la fecha de la consulta.
En caso de no figurar en el padrón no podrá disponer atención por este sistema y se le indicará que debe contactarse con la obra social para verificar su afiliación a la red.

Costo de la consulta

El paciente será atendido sin costo en la consulta. No debe entregar órdenes de atención médica de su obra social ni abonar en efectivo.

Utilización del Formulario de Atención Primaria

El médico utilizará como referencia para sus prescripciones el Formulario de Atención Primaria. En este se establecen las monodrogas, formas farmacéuticas y concentraciones que cubren mayoritariamente las prescripciones necesarias en consultas de Primer Nivel de atención.

Prescripción de medicamentos

En caso de ser necesaria la prescripción de medicamentos, la misma se realizará directamente en el cupón de RED atempri (que estará en poder del médico). Para ello será necesario que el paciente presente su tarjeta de identificación para que el profesional pueda obtener los datos de afiliación.
La prescripción se realizará utilizando el nombre genérico de la monodroga indicando forma farmacéutica, concentración, cantidad de unidades y cantidad de envases. La misma receta deberá realizarse en la boleta provista por la obra social para medicamentos y debe coincidir con la realizada en el cupón.

Atención en Farmacias

Con la prescripción el usuario puede concurrir a cualquier farmacia de la red del Colegio de Farmacéuticos y presentando la receta de la obra social y el cupón de RED atempri le entregarán los medicamentos con el descuento acordado.
La farmacia pedirá autorización online de los cupones previa a la dispensa.